Comedores escolares ecológicos

Para los interesados en este tema, nos llegan dos noticias.

El documental “El comedor ecológico, un aula más”
Realizado por José Luis Cabrero sobre el Proyecto de comedor ecológico en el CEIP Asunción Pañart Montaner de L’Aínsa (Huesca).


cartel_comedores-32793III Seminario Internacional de experiencias en circuitos cortos de comercialización
Alimentos agroecológicos en los comedores escolares y otras formas de restauración colectiva

17-19 de octubre de 2014. Rivas Vaciamadrid, Madrid.

Siguiendo la línea de las dos ediciones previas (Córdoba, 2010 y Estella, 2013), este seminario pretende profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los Circuitos Cortos de Comercialización (CCC), centrándose esta vez en el ámbito de la restauración colectiva y, en concreto, en el desarrollo de experiencias como los comedores escolares, con gran potencial para impulsar y consolidar la producción ecológica y de proximidad.

Mientras la presencia de alimentos ecológicos en el sector de la restauración colectiva es todavía muy escasa y se vienen reduciendo en los últimos años las relaciones directas entre productores y los operadores de restauración (Amigos de la Tierra, 2013), se multiplican las experiencias de centros educativos, asistenciales o restaurantes, que incorporan alimentos ecológicos y de proximidad. La acción en este campo es necesaria y urgente, tanto por el creciente interés entre diversos colectivos, como por la evolución de las normativas autonómicas a favor de la externalización de las cocinas o de la línea fría.

Los comedores ecológicos incluyen además en muchas ocasiones la sensibilización de sus usuarios y familias, o la distribución de alimento ecológico a éstas últimas, resultando todo ello en una alimentación no sólo más saludable y sostenible, si no en nuevas oportunidades para la producción agroecológica.

Las iniciativas en este ámbito se encuentran dispersas por todo el territorio estatal, y la coordinación entre ellas se ha dado hasta ahora a escala comarcal o autonómica. Este seminario persigue reunir a muchos de sus protagonistas, desde quienes gestionan los comedores a las familias usuarias, pasando por productores/as, cocineros/as, técnicos/as u organizaciones que las fomentan, con los siguientes objetivos:

  • Identificar buenas prácticas y propiciar su difusión para el desarrollo de nuevas experiencias y la consolidación de las existentes.
  • Generar colectivamente nuevos conocimientos.
  • Fomentar el desarrollo de redes y su conexión.
  • Sensibilizar a responsables políticos y técnicos de la administración sobre las potencialidades de estas iniciativas.

Consulta el programa.

Entrada libre.  ¡Inscríbete ahora! (plazas limitadas)

Organiza: Ecologistas en Acción.
Financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El mismo realizador del documental va a participar y están organizando un viaje desde Zaragoza. Podéis contactar con él: José Luis Cabrero <jlalimentarte@gmail.com>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eventos, Videos y documentales. Guarda el enlace permanente.