VISITA A LA CAÑABLA (BROTO) – 31-08-2013

El Pasado sábado 31 de agosto un grupo de integrantes de Lupierra fuimos a visitar el Espacio Educativo La Cañabla, ubicado en Broto, en el viejo condado del Sobrarbe, donde se producen esos quesos y yogures tan deliciosos que suministran a nuestro grupo de consumo.

DSCI0338

Sobre las 12:30 aproximadamente nos recibieron Irene y Jorge, una pareja de zaragozanos con raíces en la población que ha decidido establecerse en el Pirineo.

En primer lugar pudimos ver el campo vallado donde reposan las cabras, a los pies de la preciosa cascada del Sorrosal. Son 11 cabras y un buco (macho cabrío), de raza alpina, que produce más leche (unos 2-2,5 l. al día).  Parece bastante, aunque explican que cada queso necesita unos 10 litros de leche. Cada día por la mañana suben un par de horas con ellas al Pueyo, el monte del que surge la citada cascada, en dirección a Fragen, aunque ese día han decidido dejarlo para después de comer por deferencia a nuestra visita. Además se alimentan de alfalfa, muy buena para producir leche, trigo, bueno para la época de cría, y maíz que traen de Francia. Nos explicaron que se vacunan cada año y que el veterinario, residente en Broto, gusta mucho de usar plantas medicinales y remedios naturales. Actualmente están secando a las cabras para su buena recuperación y de momento no podremos tener más producción de quesos hasta febrero. Irene y Jorge llevan una explotación doméstica, pero el siguiente paso que tienen programado es hacer una pequeña explotación artesanal, de unas 15 cabras, que les dé un sustento suficiente.

DSCI0341 DSCI0340

Antes de entrar a ver como elaboran el queso, nos enseñaron su huerto, con un pequeño invernadero, con muchos productos ya a punto de la recolección. Realizan un reciclaje del estiércol de las cabras, que usan para compostaje y así cerrar el ciclo productivo de la forma más autosuficiente posible.

DSCI0347DSCI0368 DSCI0363

 

Explicaron que el queso fresco se demanda mucho, pero pasteurizarlo tiene mucho coste energético, por lo que producen más de leche cruda. Echan fermento (muy poco) y cuajo. Como cuajo utilizan bastante el estómago de cabrito. Los quesos curados necesitan un mínimo de 45 días para que se haga más ácido y no pueda vivir una bacteria llamada Brucela. El queso que sale con su forma en el molde se seca en una bodega a unos 8-12 grados. Luego se guardan en la nevera.

Para terminar hicimos una cata de quesos en un local multifuncional donde almacenan pacas de alfalfa, guardan un horno de leña y utilizan para actividades como las visitas programadas o los talleres que les solicitan desde asociaciones, campamentos, etc.

DSCI0374

Para conocer mejor su proyecto, os remitimos a su página web:

http://lacanabla.blogspot.com.es/

DSCI0355

Más fotos:

DSCI0375 DSCI0351 DSCI0361 DSCI0365 DSCI0366

Enviado por: Sergio

Acerca de lupierra

Somos un grupo consumo ecológico en Jaca, España.
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.