Pasando el invierno en la huerta de Gratal

Os dejamos para informaros y para reflexionar una carta de nuestro socio y productor Guille:

Nieves y lluvias nos acompañan en estos días invernales y también “amenizan” los repartos. Está claro que nuestro huerto da productos de temporada; nos preguntan por el pueblo: ¿pero aún os quedan cosas en o huerto? Y la verdad es que preguntan con razón, ya que a la intemperie quedan escarolas, puerros, cardos, algunos tipos de coles, nabos, colinabos y poco más. Están plantados o sembrados ajos y ajos para tiernos, bisaltos, habas, zanahorias, remolachas, lechugas y escarolas, acelgas y borrajas, espinacas, cebollas tiernas de manojo….
En los invernaderos pasan mejor el invierno y protegidas de las heladas acelga y borraja, lechugas y alguna escarola y espinacas y rúcula que a ver si llegan. Ahora incluso bajo invernadero las plantas crecen muy poquito y por eso la variedad se va a hacer esperar, por eso nos hemos puesto en contacto con otros productores ecológicos, lo más seguro que traigamos calabazas y quizás más cosas de los compañeros Chordigos de Huesca y estamos preguntando sobre manzanas y kiwis, en este caso de Galicia. Si tenéis interés en estas frutas de invierno comentárnoslo y a ver que surge al final, os mantenemos informados.

Por último hacer una breve reflexión sobre los precios de nuestra huerta: seguimos sin subir los precios aunque nos lo sugieren habitualmente, porque pensamos que será suficiente para hacer sostenible nuestra actividad y así se mantendrán siempre que sea posible.
En estos tiempos en los que la economía va en picado, no me parece aceptable un modelo en el que la agricultura ecológica se deba repartir entre las élites capaces de pagarla. Debería de ser universal el deseo y el derecho de consumir productos sanos.

Un abrazo
Guille

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Relatos. Guarda el enlace permanente.